BIENVENIDOS

TRABAJO HECHO POR:
Sofía Skirej

¡...ESPERO QUE OS GUSTE...!

jueves, 22 de abril de 2010

¿ Se parecen España y Marruecos? Reflexiona:











RESPUESTA:

El norte de Marruecos tiene un paisaje parecido al del sur de España. En el centro está el Atlas, al sur tiene diversos puntos de entrada al desierto, por toda la costa tiene lugares con mucho encanto y poco explotados para visitar y aprovechar la playa.
« Al Maghreb al Aksa » está situado al noroeste de África. Sólo 14 Km le separan de España.
Bañado por el Atlántico al oeste y el Mediterráneo al norte, Marruecos tiene en total 3.500 km. de costa. En el norte las playas son las características del mediterráneo, mientras que la costa del Atlántico está surcada por pequeños acantilados de arenisca.

El país está atravesado por cuatro cadenas montañosas: el Rif -cuyas alturas no exceden los 2.452 metros- ciñe el litoral mediterráneo y las estribaciones de sus montañas llegan al mar. En el centro del país, como auténtica columna que vertebrara la parte atlántica y la sahariana, el Medio y el Alto Atlas. El Medio Atlas es famoso por sus bosques de cedros y cascadas. El Alto Atlas -cuya cumbre más alta, el Toubkal, mide 4.165- constituye la cordillera más alta del norte de África.
En estas montañas hay una variedad de paisajes impresionante; la vertiente norte es muy arbolada con encinas, tuyas, cedros, enebros rojos y la típica vegetación de altura en los niveles más altos. También tiene hermosas cascadas.

Su proximidad a la Península, hace que el sur de España sea parecido al norte de Marruecos.
Con la invasión de los árabes y los bereberes, comienza una época cuya influencia sigue siendo patente hoy en día. Es notoria la herencia que las diferentes dinastías árabes, como los omeyas, los almorávides y los nazaríes, dejaron en la economía y la arquitectura andaluza. La convivencia entre las culturas cristiana, judía y árabe es de sobra conocida por todos. Córdoba como capital del poderoso califato, y Granada, como último bastión musulmán, son los centros más importantes durante los ocho siglos de presencia árabe en Andalucía.
El paisaje de Andalucía es muy variado. Junto al extenso valle del Guadalquivir y sus afluentes, hallamos frondosos bosques de alcornoques, montañas nevadas, cientos de kilómetros de costa, paisaje volcánico en el Coto de gata e incluso un semidesierto en Tabernas (Almería). Los estuarios del Guadalquivir y del río Odiel, que desembocan en el Atlántico, tienen carácter de marismas fértiles. En Sierra Morena y en la Cordillera Bética hay numerosos embalses, usados como reservas de agua para la agricultura y las ciudades, ya que absorben gran cantidades de precipitaciones.
La arquitectura de Andalucía es muy parecida a la de Marruecos. La Alhambra, la Giralda, el Generalife de Granada... son claros ejemplos de la arquitectura árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario