BIENVENIDOS

TRABAJO HECHO POR:
Sofía Skirej

¡...ESPERO QUE OS GUSTE...!

jueves, 22 de abril de 2010

Aprende a viajar con la ayuda del mapa



¿Qué distancia vas a recorrer en Km desde Rabat a Segovia, la ciudad más al norte de las visitadas? Descúbrelo con ayuda de la escala.
802.55 Km de distancia


Sitúate: ¿Cuáles son las coordenadas geográficas de Madrid?. Enumera alguna diferencia respecto a Rabat que se derive de esta situación.
Latitud: 40.4
Longitud: -3.6833333

Diferencia respecto a Rabat: El clima de Rabat es clima templado oceánico. En general, el invierno es suave, la temperatura media en enero, el mes más frío, es de 12 °C. En invierno y primavera las precipitaciones son abundantes y frecuentes, casi siempre acompañadas por ráfagas de viento. En verano, la brisa del océano Atlántico suaviza la temperatura de la ciudad. La temperatura en julio, el mes más caluroso, y en agosto ronda los 25 °C. Los meses más agradables para visitar Rabat son septiembre y mayo, cuando la temperatura diurna es de 22 °C. Las horas de sol al día anuales son de seis horas y media con una temperatura media anual de 15 °C.

El clima de Madrid es un clima mediterráneo continental y está muy influido por las condiciones urbanas. La temperatura promedio es de 12 °C. Los inviernos son fríos, con temperaturas inferiores a los 4-5 °C, heladas frecuentes y nevadas ocasionales. Los veranos son calurosos con medias en torno a los 24 °C en julio y agosto y con máximas que frecuentemente superan los 35 °C. La oscilación diaria es importante en la periferia urbana, pero se ve reducida en el centro de la ciudad por el efecto antrópico. La amplitud térmica anual es alta (19 grados, cifra propia de la Meseta Sur) como consecuencia de la gran distancia al mar y la altitud (en torno a los 600 m). Las precipitaciones anuales son superiores a los 400 mm, con mínimos muy marcados en verano (cuatro meses secos, de junio a septiembre) y grandes oscilaciones entre la zona NO, bastante más lluviosa, y la zona SE que resulta más árida.


¿Qué diferencias más notables existen entre el relieve de Marruecos- tipos de relieve dominante, disposición- y el de la península?:


El relieve de Marruecos es mayormente montañoso y la altitud promedio es de unos 800 msnm. Dos cadenas montañosas, a lo largo de la costa norte (el Rif) y el centro, dividen Marruecos en dos partes: la oriental y la atlántica, más montañosa.
El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa.


- Observa el mapa físico de la península y la leyenda (los colores y altitudes). Enumera por orden las unidades de relieve (mesetas, llanuras, montañas, depresiones), que tendrías que atravesar viniendo desde Rabat hasta llegar a Segovia.


1. La depresión del Guadalquivir


2. Sierra Morena


3. Los Montes de Toledo


4. El Sistema Central


En Marruecos no pasamos por ninguna unidad de relieve porque lo atravesamos por la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario